Un nuevo reconocimiento es, sin duda, un gran motivo de alegría, es el reconocimiento al trabajo bien hecho, a días y días de esfuerzos, desvelos, ilusión, fuerza… Estamos realmente felices y queremos daros las gracias a todos los que durante este tiempo nos habéis apoyado y confiado en nosotros. Estamos muy, muy contentos y vamos a seguir trabajando para seguir siendo los mejores.

Quiénes somos

La mar ha sido y es para Conservas Catalina siempre fuente de riqueza y satisfacciones. Primero, trabajamos como mayoristas de pescados en los puertos de Santoña, Colindres y Laredo, lo que nos permitía comprar y vender las mejores piezas que traían los barcos a puerto.

En mayo de 1999 decidimos diversificar el negocio de pescado fresco y comenzamos una nueva andadura con una fábrica de conservas. Así nació Conservas Catalina, una empresa familiar que a lo largo de estos 13 años ha ido desarrollando una gama de productos seleccionados entre los mejores y, lo que es mejor, trabajados con las manos expertas de las mujeres de Santoña.

Queremos ser parte del motor económico de Santoña y Cantabria, por eso, nuestro mayor empeño es ofrecer la mayor calidad.

Qué hacemos Cómo lo hacemos

Como conservera del Cantábrico, nuestros productos abarcan todos aquellos pescados que se pescan en este mar: el bocarte y el bonito. Con ellos preparamos nuestra especialidad: la anchoa. Compramos nuestro propio pescado en las subastas de las cofradías para, posteriormente, llevarlos hasta nuestra fábrica, en donde comenzamos el delicado proceso de crear una auténtica y deliciosa anchoa. Éstas pasan primero por el salazón y allí reposan entre 6 y 9 meses. Tras este tiempo, imprescindible para su maduración, procedemos a trabajarlas una a una, quitándoles la piel y una parte de la sal. Las manos artesanas de las muejeres de Santoña/cántabras las lavan y secan para luego filetearlas con mimo y colocarlas en los octavillos que se cubren con aceite de oliva.

Cada primavera nuestra fábrica comienza un periodo de ebullición que se extiende hasta el mes de junio, mes en que finaliza la temporada de anchoa en el Mar Cantábrico.

Hitos Conservas Catalina

2014: Mejor Anchoa en la Cata de Anchoa de la Cofradía de la Anchoa. Feria de la Anchoa.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria recuperó, tras casi una década, la cata-concurso de anchoas con la distinción de reconocimiento y la distinción a la ‘Mejor Anchoa de 2014’ recayó en Conservas Catalina. Un total de 10 conserveras locales participaron en este acto.

La selección del producto se hizo recorriendo cada uno de los stand presentes en la feria y un jurado independiente, compuesto por la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda; el periodista de EL DIARIO MONTAÑÉS y coordinador del suplemento gastronómico ‘Cantabria en la Mesa’, José Luis Pérez; el jefe de cocina de La Casona del Judío, Sergio Bastard, la vicerrectora del Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria, Elena Martín; y por Ramón Alonso, conservero santoñés ya jubilado, fue el encargado de la difícil tarea de seleccionar la mejor anchoa de 2014.

Todos ellos probaron los diferentes filetes de anchoas de cada conservera teniendo en cuenta la diferentes fases que requiere una buena cata. La fase visual donde prima la apariencia, la fase olfativa donde se tiene en cuenta su aroma y olor, la gustativa en la que hay que buscar un sabor largo y equilibrado y, por último, se valora la sensación en boca siendo lo ideal una textura firme y carnosa.

2014: 2 estrellas en la Great Taste.

Esta cata, organizada por Fine Foods y Harrods está considerada como los ‘Óscar’ de la alimentación.

Las anchoas Premium de Conservas Catalina tuvieron su reconocimiento en 2014 fuera de España. Obtuvieron dos estrellas en la cata ‘Great Taste’ que cada año organizan Fine Foods y Harrods.

La asociación de críticos gastronómicos se reunió un año más en Londres en donde, una vez recibidas las muestras de productos procedieron a catarlas, siendo la puntación de entre 1 y 3 estrellas. Las anchoas de Conservas Catalina han recibido una puntuación de 2 estrellas siendo, junto con un productor noruego de salmón en conserva, las máximas puntuaciones en conservas de pescado. Los 405 jueces que participaron en la cata destacaron la limpieza, aroma, sabor y textura de estas anchoas.

2015: Mejor Anchoa en la Cata de Anchoa de la Cofradía de la Anchoa. Feria de la Anchoa.

Conservas Catalina obtuvo este año de nuevo el reconocimiento de la Mejor Anchoa en la Cata realizada por la Cofradía de la Anchoa en la Feria de la Anchoa.

En este concurso-cata participaron doce de las quince conserveras. El grupo estaba integrado por la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda; el redactor jefe de El Diario Montañés, José Luis Pérez; María Cruz Fuentes, directora de la Odeca (Oficina de Calidad Alimentaria) y Paco Quirós, cocinero y propietario del restaurante ‘Cañadío’, de Santander.

Todo ellos probaron los distintos filetes de anchoas de cada conservera participante sin saber a cual correspondía cada una. Tuvieron en cuenta las diferentes fases que requiere una buena cata de este producto: la visual(donde prima la apariencia), la olfativa (atendiendo a su aroma y olor), la gustativa –buscando un sabor largo y equilibrado– y, por último, la que valora la sensación que deja en boca, siendo lo ideal una textura firme y carnosa.

¿Qué queremos ser?

Somos mar, primero pescando, luego comprando y después, procesando. Queremos nuestros mar por encima de todo teniendo en cuenta que la pesca sea sostenible y que el volumen de las tallas de las capturas sea el adecuado. Somos trabajadores de la pesca, artesanos que llevamos en el corazón trabajar la anchoa y el bonito con todo el esmero, cuidado y cariño que requiere la mejor pesca que se captura en el Cantábrico.

Queremos ser su referente, mantener en su memoria vivo el sabor de la mejor anchoa. Queremos seguir innovando y presentándole los mejores productos. Queremos que cuando coma una de nuestras anchoas pueda trasladarse a nuestra costa cantábrica.