Conservas Catalina ha recogido este fin de semana su primer premio de este año 2017. La Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas ha premiado a la conservera santoñesa con el Premio Nacional FECOES 2017 en la categoría de ‘Mejor productor artesanal de 2017’.  La firma ha recibido este galardón el 27 de mayo en Castellón, en donde tuvo lugar la duodécima edición del Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, que reúne a prescriptores del mundo enogastronómico español y europeo.

Se trata de un gran acontecimiento en el que se mezcla la tradición con la cultura de los pueblos, en torno a una gastronomía costumbrista fruto del buen hacer de nuestros antepasados. No en vano, las cofradías gastronómicas datan de principios de la Edad Media, según reconocen algunos autores y España goza gracias a estas asociaciones, de buenas razones para no perder las recetas que se iban quedando en el túnel del tiempo y que con los años llegan a desaparecer.

Para la empresa santoñesa, este nuevo reconocimiento viene a avalar años de trabajo artesanal, “cuidando al extremo desde la selección de la pesca hastael último proceso de manufacturado, en el que las manos de nuestras trabajadoras son una pieza esencial para dotar de calidad al producto”, explican. Añaden además que, a pesar de que en los últimos tiempos las anchoas de Conservas Catalina han logrado adentrarse en el mercado internacional, “en todo momento hemos tenido presente que nuestro producto no se puede desvirtuar con un incremento de la producción, por lo que nuestra intención es seguir haciendo una referencia de máxima calidad con las técnicas de siempre, que es lo que lo hace realmente especial y lo que nos permite conseguir distinciones como esta.

En agosto de 2016, tras obtener las 3 estrellas de la cata ‘Great Taste’, las anchoas de Conservas Catalina se situaron entre los 50 mejores alimentos del mundo para la crítica de Gran Bretaña. Recibieron la consideración de ser “las mejores anchoas disponibles que merecen la pena ser buscadas y ser saboreadas”, tal y como lo consideraron los jueces que participaron en la cata de la Great Taste, más de 500 “exigentes” paladares de críticos gastronómicos, chefs, cocineros, restauradores y periodistas.

Previamente, Conservas Catalina había logrado las 3 estrellas de la cata ‘Great Taste’ para sus anchoas en 2016 y en los años 2014 y 2015 habían sido puntuados con dos estrellas. Esta cata, considerada los Óscar de la Alimentación, es organizada cada año por Fine Foods y Harrods. En 2016, sólo las anchoas de  y un queso Idiazabal lograron las 3 estrellas.

También en 2016, la empresa santoñesa había recibido buenas noticias de Bruselas de los Premios Sabor Superior. En concreto recibió un nuevo reconocimiento por la calidad de sus anchoas. En esta ocasión fueron dos estrellas (sobresaliente) en el Superior Tast Award (denominado también la Guía Gastronómica Michelín de los alimentos). El filete de anchoa del cantábrico en aceite de oliva de Conservas Catalina obtuvo el Premio al Sabor Superior con 2 estrellas, equivalente a un producto con un sabor sobresaliente.

En 2014 y 2015 la anchoa de Conservas Catalina fue elegida como la mejor anchoa en la cata que realiza la Cofradía de la anchoa de Santoña durante la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.