• Desde 2016, los ‘Óscar’ de la alimentación han dado tres estrellas a toda la gama de Conservas Catalina: Premium, Reserva y, ahora, a Ahumada
  • Desde el año 2014 la conservera santoñesa ha sido premiada en este certamen internacional
  • La empresa opta al Golden Fork que se entregará el 17 de octubre durante la feria de alimentación Fine Food Show North

Conservas Catalina ha conocido hoy los resultados del certamen internacional Great Taste, premios al gran sabor considerados como los ‘Óscar’ en el mundo de la alimentación, al tiempo que un signo de confianza en la compra de alimentos y bebidas. La conservera de Santoña ha recibido 3 estrellas por su último producto en el mercado: la anchoa ahumada; seguidos de dos estrellas para Reserva y otras dos para Premium.

Ahumada Catalina es última creación de la conservera santoñesa Conservas Catalina. En ella han querido aunar las mejores anchoas con un sabor ahumado, inspirados en el bocado pasiego  del Restaurante Pan de Cuco.

En Ahumada Catalina se unen las mejores anchoas del Cantábrico con un equilibrado sabor ahumado que le aporta distintos matices sin que la anchoa pierda el protagonismo que merece y siempre ha tenido.

La anchoa no sufre ningún tratamiento. En este nuevo proceso el ahumado es el de la salmuera con la que luego madurará el bocarte en el barril. La salmuera se ahúma en madera de roble y el bocarte reposa en este último baño de salmuera ahumada los últimos dos meses. «Así conseguimos este aroma natural y sabor peculiar», explica Adolfo Belaustegui, para quien es imprescindible manejar bien el ahumado, «porque si el sabor es muy intenso, se estropea la anchoa»

Como siempre, las anchoas utilizadas proceden de las mejores lonjas del Cantábrico, de pesca de Costera de Primavera y son procesadas artesanalmente por el equipo de mujeres de Conservas Catalina. Las anchoas reposan finalmente en aceite de oliva refinado de 0,4º.

“Este premio es un reconocimiento a la innovación y a la valentía de seguir diferenciándonos”, ha señalado gerente Adolfo Belaustegui. Todo esto se consigue trabajando con unos elevados estándares de calidad que se mantienen a lo largo de todo el año. Las anchoas de Conservas Catalina son referencia de calidad siempre “porque seleccionamos la mejor pesca del Cantábrico a la que luego se une la maestría de las manos que procesan y transforman el bocarte en anchoa. Esta maestría se consigue con años de experiencia y con mimo, algo esencial en cualquier empresa que desee triunfar, diferenciarse y abanderar el producto artesanal de calidad realizado en todo el proceso aquí, en Cantabria”, ha afirmado Belaustegui.

La empresa opta al Golden Fork que se entregará el 17 de octubre durante la feria de alimentación Fine Food Show North que se desarrollará en Yorkshire y en el que Conservas Catalina estará presente.

Desde 2016 el jurado de los Great Taste ha valorado las anchoas de Conservas Catalina como uno de los mejores productos presentados, llegando a ser consideradas como uno de los mejores alimentos del mundo para la crítica inglesa.

El jurado ha afirmado:

“Estas anchoas son excepcionales. El aroma es rico, con notas umami y sobroso. Las anchoas tienen muy buen aspecto, son agradables, grandes y se separan con facilidad. El sabor es rico en umami, ahumado y absolutamente divino. El nivel de sal es perfecto, como el de maduración. Es un producto excelente”

“Sin duda, la perfección en anchoa: antes de probar esta anchoa no hubiésemos pensado en este concepto de anchoa ahumada porque la perfección no debe ser alterada pero aquí, sin duda, se mejora. El ahumado es casi esquivo, lo persigues en el paladar, con la perfección de la base del pescado con un punto de consistencia y sal perfecto y bellamente fileteado”

“La textura de los filetes es para morirse. Tiernas, suaves, se deshacen en la boca en un delicioso bocado. La sal y ahumado lo convierten en una experiencia perfecta de pescado en conserva. Así es como esperas que sepan siempre las buenas anchoas”

“Un producto bien elaborado y delicioso. Con una textura perfecta. Todo lo que necesitas es un vaso de manzanilla fría y tal vez un poco de pan crujiente”

PREMIOS desde 2014:

Mejor anchoa Cata 2014

Dos estrellas en el Great Taste de Londres 2014

Mejor anchoa Cata 2015

Dos estrellas en el Great Taste de Londres 2015

Dos estrellas en el Superior Taste Award de Bruselas 2016

Tres estrellas en el Great Taste de Londres 2016

Top 50 de los mejores alimentos del mundo 2016

Great Taste Award 2017

Mejor anchoa artesanal FECOES 2017

3 estrellas Superior Taste Award 2017

2 estrellas Great Taste Award 2018

3 estrellas Anchoa ECO Superior Taste Award 2018

2 estrellas Anchoa ECO Superior Taste Award 2019

Medalla de Oro anchoas premium Singapore Taste Award 2019

Medalla de plata bonito del Norte Singapore Taste Award 2019

3 estrellas en los Great Taste Award 2019 por anchoas ‘Reserva Catalina’

1 medalla de oro en los ITA 2020 para anchoas Premium

1 medalla de oro en los ITA 2020 para las anchoas ‘Reserva Catalina’

TOP 50 en los ITA para anchoas Premium

TOP 50 en los ITA para las anchoas ‘Reserva Catalina’

Premio del jurado al mejor producto transformado de pescado en los ITA

1 medalla de oro en los ITA 2021 para las anchoas ‘Reserva Catalina’

1 medalla de oro en los ITA 2021 para las anchoas ‘Ahumada’

1 medalla de oro en los ITA 2021 para las láminas de bonito

1 medalla de plata en los ITA 2021 para la anchoa ‘Premium’

1 medalla de plata en los ITA 2021 para la ventresca de bonito

TOP 50 en los ITA para anchoas ‘Ahumada’

TOP 50 en los ITA para las anchoas ‘Reserva Catalina’

TOP 50 en los ITA para las láminas de bonito.

3 estrellas Great Taste Ahumada Catalina

2 estrellas Great Taste  Reserva Catalina

2 estrellas Great Taste Premium Catalina

1 estrella ventresca de bonito del Norte en aceite de oliva